Recursos para el duelo V: La lectura

Este mes celebramos el día del libro y de los derechos de autor, un día dedicado a las letras. Esta tradición se festeja en España desde 1930, cuando se decide conmemorar el 23 de abril porque cercano a ese día de 1616, murieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Posteriormente y, a propuesta de España a la UNESCO, en 1995 se celebra a nivel mundial. Desde entonces, muchos países lo dedican a fomentar la lectura. En Vida y pérdida, no queremos dejar pasar la ocasión para hablaros de aquellas lecturas sobre el proceso de duelo. Existen libros que pueden ser de apoyo ante la pérdida, para entender el proceso de duelo o para sentir la comprensión y el desahogo en otros que nos hablan desde su vivencia.

Entender todo aquello que acontece tras una muerte, puede ser de gran ayuda para algunas personas. Leer sobre cómo otros han afrontado situaciones tan devastadoras, nos acerca la esperanza de un futuro en el presente que duele enormemente. Y, ¿Cuándo leer un libro sobre duelo?; no hay una sola respuesta, pues el duelo es un proceso interno y personal que cada uno vive a su manera. El momento dependerá del propio hábito de lectura, de la necesidad de conocer por lo que estamos pasando y saber cómo otros han sobrellevado el dolor. Generalmente, en los primeros momentos tras la pérdida, el impacto emocional y el vacío que produce en nuestra vida, afecta a nivel cognitivo, por lo que no siempre resulta fácil concentrarse en la lectura. Cuando leemos algo sencillo y relacionado con nuestro estado vital, podemos hacerlo a ratitos, lo que nos ayuda a poner palabras y entender, calmando parte de nuestra tormenta interna.

Existen muchos autores que han escrito sobre el duelo, ya sea desde el ámbito profesional de la psicología, del periodismo o vivencial, ya que todos sufrimos pérdidas significativas a lo largo de la vida. Clasificadas por categorías, indicamos algunas lecturas:

Libros escritos desde la vivencia personal tras la pérdida de un ser querido, que su narrativa es la expresión de su experiencia, convirtiéndose estos relatos en apoyo a personas en duelo. A través de su lectura, uno puede verse reflejado y comprendido.

  • “La hora violeta” de Sergio del Molino. Editorial Debolsillo: El periodista y autor narra su vivencia como padre durante el año más difícil de su vida, desde que diagnostican a su hijo de una leucemia rara e incurable y hasta su muerte.

  • “Volver a vivir: Diario del primer año después de la muerte de un hijo” Mercé Castro. Editorial RBA: La escritora, nos ofrece un diario de su primer año de duelo tras morir su hijo. Quince años después escribe “Palabras que consuelan” otro libro en el que expone todo lo que le ha ayudado durante este proceso.

  • “La mujer que me escucha” de Pedro Alcalá. Editorial Plataforma (los derechos de autor son benéficos): Son las vivencias de un padre que necesitó poner palabras a su proceso tras la inesperada y accidental muerte de su hijo.

  • “El año del pensamiento mágico” de Joan Didion. Editorial Globalrhythm: La periodista inicia este libro con la frase: “La vida cambia rápido, la vida cambia en un instante, te sientas a cenar y la vida que conoces se acaba”. La autora describe los pensamientos con los convive en el primer año tras la repentina muerte de su marido.

  • “La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero. Editorial Seix Barral: La autora nos habla de la muerte de su marido, tras una dificil enfermedad. La famosa escritora narra su búsqueda de consuelo en la literatura y lo encuentra en el diario que Marie Curie escribe tras la muerte de su marido. Así esta obra, es un recorrido por la vivencia de ambas.

  • “Lo que no tiene nombre” de Piedad Bonnet. Editorial Alfaguara: Con este relato conmovedor, esta periodista chilena expone su manera de afrontar el suicidio de su hijo tras una enfermedad psiquiátrica. Pocos libros expresan con tanta dulzura un proceso tan amargo.

  • “Ha pasado un minuto y queda una vida” de Gabriela Consuegra. Editorial Planeta: La autora argentina nos habla del duelo vivido por la enfermedad y muerte de su padre; es una lectura existencial y profunda.

Libros escritos por profesionales con una larga experiencia en el acompañamiento a personas en duelo. A través de sus obras nos acercan conocimientos sobre el proceso de duelo, testimonios recogidos en su trayectoria profesional, así como propuestas y pautas de ayuda para sobrellevar el camino.

  • “El mensaje de las lágrimas” de Alba Payás. Editorial Paidós Ibérica. A través de testimonios de personas a las que la autora ha acompañado, nos propone un recorrido por las diferentes maneras de afrontamiento ante la muerte de un ser querido. Es un libro muy fácil de leer y que puede ser de apoyo en la terapia de duelo.

  • “El duelo: crecer en la pérdida” de José González y Manuel Nevado. Editorial RBA: Una inmersión en la visión de nuestra sociedad ante la muerte, el tabú que nos aleja a los seres humanos de acompañar el sufrimiento. Los autores nos proponen una nueva mirada ante el duelo para abrirnos a transitar en el dolor.

  • “Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo” de Robert Neimeyer. Editorial Booket: Una guía práctica que propone recursos y una visión activa del proceso de duelo, ofreciendo a la persona en duelo y al profesional, pautas y ejercicios para profundizar en su vivencia.

Libros dirigidos a profesionales que se dediquen a terapia y acompañamiento a personas en duelo: como “El tratamiento del duelo: Asesoramiento psicológico y terapia” de William Worden y “Las tareas del duelo: Psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo-relacional” de Alba Payás.