Recursos para el duelo: Películas

En este mes de diciembre que comienza, se acercan fechas de vacaciones y descanso, nos introducimos en el invierno donde las temperaturas y la luz bajan; es un momento del año que nos invita a pasar más tiempo en casa. Son fechas que, para las personas que están viviendo un duelo, no son fáciles. Por eso en esta entrada del blog, os proponemos acercarnos a través de historias representadas en el cine o televisión, a las personas en este periodo invernal. Al fin y al cabo, todo lo que vemos representado en las películas o series, nos acerca a nuestra vivencia y a la de nuestros seres queridos cercanos.

La sociedad en la que vivimos no nos ayuda a situarnos al lado de las personas que sufren el dolor por un ser querido, por la enfermedad, por el final de la vida o por una muerte cercana. Nos cuesta acoger esas situaciones difíciles y el dolor de las personas. Los largometrajes, los cortos o las obras de teatro nos dan la oportunidad de mirar a través de la pantalla o el escenario para ser capaces de reflexionar y emocionarnos con esa pequeña distancia que nos ayuda a conectar con cuestiones difíciles como son la muerte y la enfermedad.

Os proponemos películas que tratan estos temas, seguramente hay muchas más, aquí os ofrecemos una muestra de ellas:

  • Mi vida sin mí – una mujer joven, que lleva una vida familiar austera con su marido y sus dos hijas, se enfrenta al diagnóstico de una enfermedad en fase avanzada. A través de la mirada hacía sus hijas afronta la despedida de su vida, dejando un legado de amor a través de cartas que les escribe. Una historia que cuenta el proceso del final de la vida en primera persona.

  • Despedidas – una entrañable película que nos muestra los necesarios rituales de despedida, que nos abraza con ternura gracias a su banda sonora y que nos presenta de una manera impecable cómo el rechazo de nuestra sociedad a la muerte puede ser superado. Recorre la vida de un joven músico que por circunstancias vitales cambia su rumbo y encuentra un trabajo en una funeraria, un camino hacia la belleza de trascender a lo físico.

  • Fragmentos de mujer – es la historia de una pareja que atraviesa un duelo perinatal tras la muerte de su bebé durante el parto. Expresa los sentimientos y las diferentes formas de afrontamiento que tienen cada uno de los padres desde lo íntimo y personal. Esta película despliega la poco visibilizada que hay frente al duelo perinatal.

  • La habitación del hijo – Nanni Moretti nos narra de manera magistral la vivencia de una familia que por circunstancias del destino, sufre un fatal accidente que se lleva la vida del hijo menor, dejando a la familia devastada. Podemos ver las diferentes maneras de enfrentarse a la pérdida a nivel familiar, desde la mirada del padre, la madre y la hermana. Al principio aparece una incapacidad de compartir con una gran distancia entre todos para, a medida que avanza el metraje, llegar al encuentro familiar desde el amor, que les devuelve una nueva manera de vivir.

  • El Estornino – el grupo de padres en duelo de Vida y pérdida nos recomienda este film y lo califican de muy especial. Nos presenta a un padres que ha perdido a su hijo y sienten mucha rabia y dolor hacia la vida, entonces aparece de nuevo la luz a través de un pájaro, un estornino, que es el que les devuelve la paz. Una historia dolorosa que nos acerca a la dureza y a la esperanza.

  • Posdata, te quiero – narra la vivencia de una mujer que pierde a su pareja, quedando sumida en un doloroso vacío que la incapacita a conectar de nuevo con la vida. Ciertos rituales a través de la escritura y la narrativa van ayudando a la protagonista a volver a encontrarse con el recuerdo sin dolor, con la vida y con todo lo amado.

  • Nomadland – en esta película basada en un fenómeno de las personas mayores que, en el marco de la Gran Recesión de 2008, adoptaron un estilo de vida nómada en busca de empleos de temporada por todo Estados Unidos. En este marco, surge la historia de una mujer sumida en un momento vital de gran crisis por grandes pérdidas que aparecen en su vida. Es un viaje a la profundidad de uno mismo para encontrar de nuevo un lugar en la vida y que se entrelaza con esta nueva forma de vida surgida de la necesidad y de la crisis social en la que muchos países se encuentran sumidos.

  • COCO – este largometraje animado es una gran propuesta para abordar el tema de la muerte con los menores. Trata de un niño que se adentra en el mundo de los muertos en la búsqueda de respuestas ante guiones familiares que le impiden a él, labrar su futuro. Con su canción “Recuerdame” nos muestra la trascendencia del amor y el peso de las personas en la familia, aun a veces sin haberlas conocido.

  • Paris 70 - un cortometraje que nos enseña la historia de Jan, un hombre que cuida de una forma muy especial a su madre enferma de Alzheimer. Sin experiencia previa ante una situación similar, intenta buscar maneras de hacerle la vida mejor. Una historia conmovedora llena de amor y realismo.

En este blog tenéis opciones para realizar video fórum en diferentes contextos educativos o divulgativos con el fin de trabajar temas que nos cuesta abordar, aunque estamos seguras que la lista puede ser mucho mayor.