Recursos para el duelo III: Apoyo entre iguales

En Vida y pérdida potenciamos la actividad en grupo con el fin de establecer vínculos y una red social de apoyo ante uno de los acontecimientos vitales más estresantes para la persona como es la muerte de un ser querido. El pasado sábado 11 de junio, celebramos el Encuentro de Verano 2022 y cerramos así el trabajo compartido en las reuniones mensuales a lo largo del curso 2021/2022.

En este período, las psicólogas expertas en duelo Araceli Galindo y Belén Tarrat, con un trabajo estructurado, guían a los grupos de padres y madres en su duelo de la mano de sus compañeros. Como actividad de cierre de lo trabajado de septiembre a junio, realizamos un espacio conjunto con todos los grupos con actividades dirigidas a la participación conjunta y que muestran lo alcanzado en este tiempo.

Durante el día compartimos diferentes espacios. Por la mañana nos dividimos en dos grupos con dos actividades simultáneas y diferentes:

  • Grupo de encuentro: una reunión de acogida a las personas que vienen por primera vez a compartir con otros padres y madres en duelo. Creamos un espacio de confianza entre iguales donde cada uno pudo hablar de sus historias personales, del dolor actual por la pérdida tan reciente, así como del difícil proceso de vuelta a la vida. Con la guía de Araceli y con la experiencia de los que ya han hecho su proceso, vivimos comprensión y esperanza ante el futuro.

  • El camino del duelo: guiado por Belén, fue una actividad creativa en la que cada uno pudo expresar con diferentes materiales y objetos, los momentos más significativos de su proceso de duelo y situarse en el presente, con la mirada puesta en calmar el dolor y alcanzar la paz interior. La puesta en común fue una obra artística llena de cohesión.

Tras estas actividades, reagrupamos a las familias y compartimos un espacio conjunto de resumen del curso 21/22 y propuestas abiertas para el curso 22/23 con la filosofía de Vida y Pérdida siempre presente: La ayuda a otros, nos ayuda y nos da sentido. La ayuda conjunta es nuestro motor.

Con esta premisa, pasamos a comida al aire libre. Y ya por la tarde, dimos paso al Taller Musical Familiar, que estuvo impregnado de la melodía que los niñ@s, que han perdido un herman@, habían creado durante la mañana. Fue un espacio de compartir familiar donde construimos una canción llena de emotividad, para muestra el estribillo decía así: “Recuérdalo, recuérdame, que nunca yo te dejaré. Recuérdalo, recuérdame, que en mi familia siempre estaré”

Durante todo el día se pusieron en valor los sentimientos, lo vulnerable de la vida, la importancia del entorno, el valor del recuerdo y la gratitud a los grupos por lo compartido en ese día. Algunos padres nos lo dicen así:

"Ayer tuve la suerte de participar en el Encuentro de verano de Vida y Pérdida. Nos juntamos padres de diferentes grupos, padres que conocíamos y otros que acababan de incorporarse. Historias duras, a las que quisimos acoger, acompañar y dar un ambiente de cercanía donde es más fácil hablar y expresarse. Sólo si en algún momento sirvió nuestra participación para ayudar, motivar o aportar esperanza a los que empiezan, nuestro propio camino, habrá sido mucho más valioso. Y encima compusimos una canción y ¡lo pasamos muy bien! igual desde fuera no se entiende, pero es así. Solo puedo decir que animo a aquellos padres que hayan perdido hijos que se acerquen a Vida y Pérdida” Marta, madre de Josu.

“Lo cerca que estuvimos, la confianza con la que hablamos todos y la seguridad de que los nuevos padres pudieron hablar de sus hijos y su duelo entre iguales. Como siempre, un día emocionante difícil de olvidar” Mariajo, madre de Lucas.

Estos espacios no serían posible sin la colaboración de personas y amigos que nos ofrecen donativos para que el coste de las actividades sea lo más accesible a las familias. ¡Gracias a todos por hacerlo posible!