Nuestros grupos


Las familias en duelo comparten su experiencia en diferentes grupos. Cada uno de ellos tiene un espacio privado para trabajar conjuntamente y poner en común nuestras vivencias y necesidades.

Independientemente de que cada padre o madre requiera una ayuda individual profesional, es mediante la comunicación con otras personas que viven nuestra misma situación, como conseguimos sentir ese apoyo que tanto necesitamos. Siempre se aprende y se comparte. Se aprende de los padres y madres que llevan más tiempo y que son los únicos que nos pueden entender por haber pasado por la misma situación.

Para el nuevo curso 2022/23 las psicólogas de Vida y Pérdida van a abrir un nuevo grupo de padres y madres en duelo que se añadirán a la red de apoyo que suponen la vigencia de nuestros grupos. Si es de interés y quieres recibir información, no dejes de dirigirte a info@vidayperdida.es o, si lo prefieres, puedes escribirnos pinchando aquí.

En la actualidad, están activos los grupos Bandada, Caminantes y Noche Estrellada que nos presentamos a continuación.

 

Grupo BANDADA: 

En este grupo se encuentran padres y madres que más tiempo llevan sin sus hijos/as a su lado, al que se incorporan las últimas familias en 2017.Su experiencia de vida ayuda a entender cómo sentir, cómo vivir a nuestros/as  hijos/as de esa otra manera para conseguir recuperar la ilusión. Bandada nos identifica por volar juntos como grupo, en forma de V y siempre en la misma dirección. Algunas veces unos pueden ir por delante, otras más retrasados pero siempre tomando el relevo, siguiendo una trayectoria común. 


 

Grupo CAMINANTES:

Conformado por padres y madres que han perdido físicamente a sus hijos/as en el año 2018, acompañados y guiados por las psicólogas Araceli Galindo y Belén Tarrat, (como en el resto de los grupos) y además por una persona integrante del grupo Bandada, juntos van recorriendo este camino de duelo.

Somos padres convencidos de que seguir acompañados en el camino del duelo es la mejor manera de avanzar.  Sabemos que no es una tarea fácil, por ello vamos apoyados de otros caminantes que atraviesan la misma situación. En este compartir todos vamos mostrando la senda, pidiendo y dando guías y señales para ver el sentido del camino…

Cada uno tiene un ritmo personal y único; podemos pararnos, retroceder, volver a avanzar, con el objetivo claro de seguir adelante.


Grupo NOCHE ESTRELLADA: 

Este grupo es el formado por los padres y madres que más recientemente se encuentran en este camino de duelo. Dijeron adiós a sus hijos/as entre Diciembre del 2018 y Agosto del 2019. Ellos  están al inicio del viaje, en donde no puedes imaginar cómo vas a hacer el resto de tu vida para continuar.  A ellos especialmente, el resto de los grupos les van abriendo el camino que con  los años han aprendido a sentir a sus hijos/as de otra manera.

Todos los que formamos este grupo nos hemos sentido acompañados por nuestros/as hijos/as bajo un manto de estrellas. Tanto para nosotros como para los hermanos/as de nuestros/as hijos/as insustituibles nos reconforta pensar que ellos/as nos alumbran para recordar que su existencia sea imborrable. Los niños/as de nuestras familias tienen una especial complicidad al mirar al cielo y ver la Luna o la estrella que más brilla… ¡Esa es la nuestra!